“La autoestima es la auto evaluación que el individuo tiene de sí mismo y que expresa una actitud de aprobación o reprobación e indica el grado en que aquel se cree capaz, significativo, afortunado y digno”.
S. Coopersmith.
“La autoestima es una actitud hacia uno mismo: como actitud es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo”.
José Antonio Alcántara.
Es la base personal sobre la cual se construyen nuestras actitudes, porque es la actitud que tenemos hacia nosotros mismos, esta tiene 3 dimensiones:
-LA AUTOCALIFICACIÓN que haga uno de sus emociones, pensamientos, capacidades y conocimientos.
-LA CALIFICACIÓN QUE HAGA UNO DE QUIENES NOS RODEAN, ya sea que los considere sus iguales, o no.
-LA CALIFICACIÓN QUE RECIBE DE LOS OTROS, la cual, si es positiva, se traduce en gratificación y si es negativa, se manifiesta en insatisfacción.
Finalmente, la autoestima es la percepción valorativa de mí ser, de mi manera de ser, de quien soy, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran mi personalidad.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON UNA AUTOESTIMA POSITIVA:
1. CREE FIRMEMENTE EN CIERTOS VALORES Y PRINCIPIOS.- Esta dispuesto a defenderlos aun cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente segura.
2. ES CAPAZ DE OBRAR SEGÚN CREA QUE ES LO MÁS ACERTADO.- Confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros les parece mal lo que haya hecho.
3. NO EMPLEA DEMASIADO TIEMPO PREOCUPÁNDOSE.- Por lo que haya ocurrido en el pasado.
4. TIENE CONFIANZA EN SU CAPACIDAD.- Para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
5. SE CONSIDERA Y REALMENTE SE SIENTE IGUAL.- Como persona, con cualquier otra persona aunque reconozca la diferencia en talentos específicos, prestigio profesional, posición jerárquica o económica.
6. ES UNA PERSONA INTERESANTE Y VALIOSA PARA OTROS.- Por lo menos para aquellos con quienes se asocia.
7. NO SE DEJA MANIPULAR POR LOS DEMÁS.- Aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
8. RECONOCE Y ACEPTA EN SI MISMA, UNA VARIEDAD DE SENTIMIENTOS E INCLINACIONES TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena.
9. ES CAPAZ DE DISFRUTAR DIVERSAS ACTIVIDADES, como trabajar, jugar, recrear, caminar, estar con amigos, etc.
10. ES SENSIBLE A LAS NECESIDADES DE LOS OTROS, respeta a las normas de convivencia aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CON UNA AUTOESTIMA DEFICIENTE O AUTOESTIMA BAJA
1. AUTOCRÍTICA RIGUROSA.- Se mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
2. HIPERSENSIBILIDAD A LA CRÍTICA.- Se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos.
3. INDECISIÓN CRÓNICA.- No por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
4. DESEO INNECESARIO DE COMPLACER.- Por el que no se atreve a decir “no”, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.
5. PERFECCIONISMO.- Autoexigencia esclavizadora de hacer “perfectamente” todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
5. CULPABILIDAD NEURÓTICA.- Se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
6. HOSTILIDAD FLOTANTE.- Irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
7. TENDENCIAS DEPRESIVAS, UN NEGATIVISMO GENERALIZADO.- (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo su vida misma) y una apetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
0 comentarios:
Publicar un comentario